jueves, 16 de septiembre de 2010

Un “milagroso” accidente. Y por qué subestimamos el poder del azar.

Este artículo está dedicado a personas inexpertas, quienes dicen creer en un dios todopoderoso, al que hay que agradecerle todo lo bueno, pero dicho dios, no se hace responsable de lo malo. Ese dios creó al hombre; el mal que hace el hombre es culpa del mismo hombre, pero lo bueno que el hombre ha hecho hay que agradecérselo a dios.

Va para las personas que demandan al médico, al hospital o a una EPS por negligencia médica, pero creen que su familiar está en un paraíso porque dios se lo llevó a descasar. O como en este caso; para los que culpan al conductor ebrio, que simplemente era un humilde empleado de dios, encargado de mandar al paraíso a Zoila Pardo. (Es sarcasmo, claro).

Y para las personas que desarrollan el conocido complejo de culpa ante la trágica pérdida de un familiar o amigo. “Si hubiera hecho esto”,”y si hubiera hecho lo otro”,”y si no hubiera hecho esto o lo otro”; mi amigo estaría vivo.



Esta es una historia real que yo he arreglado con hechos triviales reales, para mostrar lo extremamente improbable que era la muerte de Zoila aquella noche trágica; y sin embargo sucedió.




http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/
   
“Por fin llegó el viernes” dijo el abogado Fernando Abella la mañana del pasado 20 de agosto del 2010, y ¿Quién no quiere que llegue el viernes?, el día favorito de Daniel Klug, que hace tres días recibió la invitación de una amiga del colegio, para salir de rumba el viernes 20 de agosto; la invitación de esa amiga a Daniel, le costaría la vida a una mujer que no conocía.

Esa misma mañana, un amigo invita a rumbear al abogado Fernando Abella; esa invitación le costaría la vida a Zoila Rosa Pardo, puesto que si no hubiera hecho aquella invitación; la secuencia de eventos se habría desbaratado. Fernando Abella invita a su novia a salir aquella noche, pero ella no acepta, sellando el triste Final de Zoila; si la novia de Fernando Abella hubiera aceptado aquella invitación de su novio abogado, Zoila seguiría con vida.

Por su parte, la novia de Daniel Klug, si aceptó la invitación de su novio, lo cual resultaría fatal para Zoila Pardo; Daniel pide prestado el Mercedes a su papá, el cual no acepta dar en préstamo el carro a su hijo salvando la vida de Zoila, pero increíblemente, Daniel convence a su papá de que le preste el carro, clavando una puntilla más en el ataúd de Zoila. Daniel y su novia salen en el carro a las seis de la tarde a disfrutar de la noche del viernes; pero la hora a la que salieron, le costó la vida a Zoila, ya que sólo habría bastado que salieran diez minutos antes o diez minutos después, para desbaratar la secuencia de hechos de aquella noche trágica.

En otro lugar, a las 6:30 PM, el Abogado Fernando Abella sale de su casa en su Chevrolet Optra; diez minutos más tarde o diez minutos antes, y Zoila estaría con vida. Se dirige a un sitio público donde se encuentra con algunos amigos, y es invitado a entrar y tomarse cinco cervezas; cervezas que le costarían la vida a Zoila unas horas después. Irónicamente, si en vez de tomarse cinco cervezas, se hubiera tomado veinte hasta caerse de la perra; la secuencia de hechos se habría desbaratado, y Zoila estaría con vida; pero no… Fernando Abella España, como guiado por una mano divina, sólo se tomo cinco cervezas, y salió del establecimiento a las 9:00 PM de aquel viernes trágico; diez minutos más o diez minutos menos, y Zoila seguiría con vida. Fernando el abogado, tomó la ruta precisa, todos los cuarenta semáforos que encontró en su camino, marcaban el color preciso para detener el carro o darle vía. Sólo bastaba que un semáforo estuviera en el color equivocado, y la precisa secuencia de tiempo se habría descuadrado, y Zoila estaría con vida. Fernando Abella, precavidamente; cuando salió del establecimiento, llamó a su novia para que condujera su carro; pero su novia, poniendo otro clavo en la tumba de Zoila, contesto: “cinco cervecitas no son nada, tú puedes manejar”, y Fernando aceptó manejar hasta la casa.

A las nueve de la noche con diez minutos; el joven Daniel Klug y su novia, salen de otro establecimiento público después de pasar un rato agradable con otros amigos del colegio. Dos muchachos responsables que aquella noche, hacían parte de un complejo engranaje de situaciones triviales que le pondrían fin a la vida de Zoila Pardo una hora después. Si estos jóvenes se hubieran emborrachado, Zoila estaría con vida, y si tan sólo hubieran tomado su Mercedes Benz diez minutos más tarde o diez minutos antes; le habrían salvado la vida a Zoila, y Daniel no estaría luchando por su vida en u hospital. Salieron del establecimiento, y como guiados por una mano divina, tomaron las rutas precisas; los treinta semáforos que encontraron en el camino, marcaban el color preciso para detener el carro o darle vía, y la velocidad a la que viajaban SIN VIOLAR LA LEY DE TRÁNSITO, le costaría la vida a Zoila. El mercedes de Daniel Klug y su novia, estaba en el lugar preciso de la calle 150A, para chocar levemente con un mazda 3.

En el mazda 3 viajaba Zoila Pardo como pasajera, y su nuera conducía. Zoila había estado todo el día cuidando a su nieta, y se dirigía a su casa en Suba. Como guiados por una mano divina, Zoila y su nuera tomaron su mazda 3 para empezar el viaje, a una hora precisa, digamos que fue a las 8:30 PM; diez minutos más tarde o diez minutos antes, y Zoila no habría muerto. Los 45 semáforos que aparecieron en su camino, marcaban los colores precisos para detener el carro o darle vía. Sólo bastaba con que uno de los semáforos no estuviera en el color correcto, y la precisa secuencia cronológica, habría fallado por algunos segundos, y Zoila estaría viva. La velocidad LEGAL a la que viajaban fue cómplice de la tragedia, ya que si hubieran viajado unos kilómetros por hora más rápido, la secuencia cronológica habría fallado, y el mazda 3 de Zoila y su nuera, no habría tenido el choque simple con el mercedes de Daniel Klug y su novia en la calle 150A, como lo relato en el párrafo anterior. Si Zoila no hubiera cuidado a su nieta aquel día, o si su nuera no se hubiera ofrecido a llevar a Zoila a casa, o si ese día el carro de la nuera de Zoila no hubiera tenido “pico y placa”, lo cual les habría permitido salir de viaje unas horas antes; Zoila estaría con vida. ¡Lo único que faltaba!, ¡que Samuel Moreno, el alcalde, fuera parte de este engranaje trágico!, pero es broma.

De manera prodigiosa, el choque simple entre el mercedes de de Daniel Klug y su novia, y el mazda 3 de Zoila y su nuera; deja parqueados a los dos automotores en una ciudad llamada Bogotá, en el lugar exacto de la faz de la tierra, y en el momento preciso por donde un conductor ebrio pasaría unos minutos después. Tal vez miles o millones de hechos triviales que sería imposible relatar en un libro, se conjugaron de manera milagrosa para que dos carros quedaran parqueados en ese preciso sitio del planeta; incluso el lugar y fecha de nacimiento de los dos conductores tuvieron un papel crucial en el choque simple, y ojo!! La astrología es una farsa; ¡que ningún astroloco vaya a usar esto para defender su negocio!. Basta con que Zoila, su nuera; o Daniel, o su novia hubieran nacido en otro lugar y/o época, para que la secuencia cronológica del accidente hubiera fallado.

Se produce el choque simple entre los dos autos; llega la policía y el abogado de la empresa aseguradora. Milagrosamente, uno de los policías estaciona su motocicleta, a la distancia exacta del automóvil donde viajaba Zoila; con en ángulo perfecto, la motocicleta tenía el peso exacto para que la situación que se venía, se desarrollara con total precisión.

A pocos kilómetros del lugar donde se desarrollaba el choque simple entre los dos automóviles; Fernando Abella omite una señal de tránsito, y choca con un bus de servicio público que milagrosamente estaba en un lugar determinado a la hora precisa para que el abogado Fernando Abella, que también pasaba por ese mismo lugar a la hora precisa después de una maravillosa secuencia de hechos; lo chocara sin causar heridos. Si Fernando Abella decide responder por ese choque simple con el bus de servicio público, salvaría la vida de Zoila, pero no lo hace y decide huir. Como guiado por dios, tomará la ruta precisa a la velocidad adecuada. Fernando Abella va con exceso de velocidad por la autopista norte; milagrosamente la velocidad es de exactos 95 kilómetros por hora, ni más ni menos; unos kilómetros por hora más, o unos kilómetros por hora menos y Zoila se salva. Fernando Abella llega al lugar del choque simple entre Daniel Klug y la nuera de Zoila; golpea la motocicleta de la policía a la velocidad exacta y con el ángulo perfecto para que esta vuele por el aire hacia el carro donde estaba Zoila; la mujer es golpeada en su cabeza por una llanta de la moto a la precisa velocidad para causarle la muerte instantánea. Zoila tenía ubicada la cabeza en el preciso lugar del planeta, y a la hora, minuto y segundo exacto por donde iba a pasar una moto voladora golpeada por un conductor ebrio con la velocidad y el ángulo apropiados.

Zoila fue velada en una de las sedes de la funeraria Los olivos; y la eucaristía se realizó en una iglesia llamada, el señor de los milagros. Sí, el señor de los milagros, o los anti-milagros.


Amigo creyentes en alguno de los dioses ¿acaso no es un milagro lo que acabaron de leer?. Díganme ¿cuál era la probabilidad estadística de que los hechos que he narrado en mi artículo, sucedieran de la manera apropiada para causar la muerte de una mujer?. ¿Qué otra explicación hay para esto, aparte de la intervención de un dios?.

Después de leer esto; ¿te parece estadísticamente imposible que millones de hechos triviales sucedidos durante cientos de miles de millones de años, pudieran causar un accidente en uno de los miles de millones de planetas del universo creando vida simple?, ¿y que esa vida simple, después de millones de años de accidentes, evolucionara para crear formas de vida más compleja?,

¿Crees en dios sólo porque te parece imposible que tu nacimiento haya sido sólo por azar y casualidad?. ¿Crees que haber conocido a tu mujer o a tu esposo, fue el regalo de algún dios, y no la simple consecuencia de la casualidad?

Tú le llamas a algo “milagro de dios”, sólo porque se trata de algo bueno. Pero cuando se trata de algo malo ¿de quién es el milagro?.


17 comentarios:

  1. Del diablo, el otro invento para darle "lógica" a su absurdo.

    ResponderEliminar
  2. que respuesta tan obvia en un creyente, le parece un "absurdo" algo tan sencillo de entender, su respuesta encajaria perfectamente en una carta de la edad media. sabe el diablo si existe, existe un su distorsionada realidad de las cosas.

    Ahhh y creyentes ya no quedan mal con sus respuestas o comentarios sin evidencia o pruebas verificable o tangibles, si quieren hacer quedar bien a su amada deidad haganlo bien.

    Diego muy buen articulo amigo, es algo que hace tiempo esperaba leer

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Srito, a ver si el Padre Loring hace su divina aparicion por estos lares para refutarte, hay que delicioso. Mbuaja.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Antes que nada, decir que no soy una persona religiosa, pero sí tolerante. Es decir, si nadie me obliga a hacer nada que yo no quiera, pienso que cada cual puede hacer o creer lo que le plazca; si a alguien le consuela pensar que un familiar suyo irá a un lugar mejor... ¿qué problema hay? ¿qué ha sido del vive y deja vivir?
    Por otro lado, un argumento que no me concuerda es el de la insignificancia de la humanidad: si tan pequeños somos en un universo tan grande, ¿por qué habríamos de ser los reyes absolutos, los que todo lo saben? Sin duda existió una fuerza generadora superior a nuestro entendimiento y a nosotros mismos, algunos lo llaman Dios y para no vivir con la incertidumbre de no llegar a comprenderlo, lo han dotado de unas características que lo hacen más asequible, nada más.
    El verdadero problema de los dioses surge cuando se politizan, cuando se convierten en religiones con estrictos preceptos que nos separan y nos dividen, enfrentándonos como a hinchadas de equipos de fútbol.
    Es una lástima que lo primordial sea llevar la razón y esto justifique el hecho de que ateos y creyentes se vean como rivales. En ese sentido, tan mala me resulta la crítica en un sentido o en otro porque ¿alguien me puede decir quién y qué gana nadie con este tipo de enfrentamientos? ¿No es acaso enjuiciar al diferente y tratar de convencerlo lo más reprochable que las religiones han venido haciendo durante siglos? ¿Por qué ahora comportarse del mismo modo?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo con Mazes. El asunto no está en creer o no creer, sino en el respeto que todos se merecen para ejercer su libertad de pensamiento. El gran problema es que existen creencias que dañan a otros física o moralmente.

    ResponderEliminar
  7. Pero qué lindo blog, yo te diría que no hay peor pelotudo que el que no quiere ver que es pelotudo. Fanatico de mierda, sos igual a los que criticás, idiota.

    ResponderEliminar
  8. Increíble que como se desata el drama SIEMPRE que los creyentes escuchan algo tan obvio y tan simple de entender y no les gusta admitir la realidad. Si ustedes no argumentaran milagros y todas estos historias consevidas por el paradigma que se les fue implantó a través de su religión este blog no existiría.
    Esto no se trata de "respetar", ustedes JAMÁS respetan porque ven como bichos raros a cualquier persona que no sea de su religión, y ni hablar si es judío. El problema, es que ustedes no respetan, porque quieren que cada persona que conocen se comporte dentro de sus parámetros cristianos y que los siga, incluso si no lo es, y si esta persona se reúsa siempre acudirán a su lema de "mayoría cristiana".
    USTEDES NO RESPETAN, JAMÁS LO HACEN! SI VEN A UNA PERSONA SIN RELIGIÓN YA SEA AGNÓSTICA, PANTEÍSTA O ATEA, SIEMPRE TENDRÁN EL DESCARO DE EXIGIR EXPLICACIONES Y UNA INSISTENCIA CONSTANTE PARA QUE NOS UNAMOS A SU MACHISTA, INTOLERANTE Y ABSURDA RELIGIÓN.

    SUS ARGUMENTOS SE BASAN EN "NO DIJISTE LA ESTUPIDEZ QUE YO QUERÍA OÍR, VETE A LA MIERD@".

    Parecen como si hubieran pasado por un trauma psicológico severo y se reúsaran a aceptar la realidad. ¿Tanto daño les a hecho su religión sostenida en base al miedo?

    "¿Crees en dios sólo porque te parece imposible que tu nacimiento haya sido sólo por azar y casualidad?. ¿Crees que haber conocido a tu mujer o a tu esposo, fue el regalo de algún dios, y no la simple consecuencia de la casualidad?
    Tú le llamas a algo “milagro de dios”, sólo porque se trata de algo bueno. Pero cuando se trata de algo malo ¿de quién es el milagro?."

    ¿Y QUE TIENE ESTO DE INSULTANTE?
    Es la realidad gente! ustedes pueden morir en cualquier momento. Para ustedes y según ustedes, la chica merecía morir en orden a castigo de "dios" ¿Siempre imaginan su cuerpo muerto de una manera tan narcisita que su única forma de aceptarlo imaginandose a sí mismos en un ataúd "bellamente adornado"?

    UNO TIENEN NADA CON QUE ARGUMENTAR, PORQUE NO ESTÁN DEBATIENDO SÓLO SE HACEN VER LAS VÍCTIMAS. ¿Se dan cuenta de su rídiculo? Es casi como si dijieran: "somos unos ingenuos, es nuestra tonta manera de concebir nuestro sobrevalor por sobre la humanidad, ¡respetá!"

    GENTE: Si critican den argumentos por favor, que los boludos son ustedes, los totalitaristas que creen todos los animales del mundo caben en un arca y que la tierra es redonda y plana, no esférica.

    MAZES:
    "¿por qué habríamos de ser los reyes absolutos, los que todo lo saben?"
    No me venga con ese falso discurso de humildad de un creyente cristiano. O sea ¿Me hace falta un "Dios" eterno y todopoderoso para que haya algo más grande que yo, de tal manera en que pueda explicar mi grandeza preconcebida através del ser humano que merece un lugar en el paraíso eterno?

    ¿Creen que nos estaríamos quejando si ustedes no perjudicaran de alguna forma los derechos humanos en orden por mantener sus absurdas creencias religiosas?

    ResponderEliminar
  9. May, repito que no so persona cristiana, pero tampoco comparto el dualismo al que tú te aferras con la misma insistencia que un creyente a sus preceptos. La ciencia me ha demostrado que no todo es blanco o negro, que existen muchas escalas de grises e infinitos tonos de los diversos colores. Pero, por tú respuesta, sí que da la sensación de que crees que lo sabes todo, actitud que han tenido otros hombres a lo largo de la historia y que luego hemos visto, gracias a la ciencia, que no era así. Incluso Newton, fíjate que nuestra física se ha basado en sus descubrimientos hasta hace prácticamente dos días que Einstein nos enseñó la, hasta el momento caprichosa, forma que tiene la materia de comportarse bien como onda, bien como partícula.
    Afortunadamente, la ciencia y la tecnología nos aportan cada día nuevos conocimientos y es en ellas donde deposito mi "fe", por llamarlo de algún modo, ya que espero que ellas nos darán las respuestas que buscamos sin saber si yo viviré para verlo. Así que, de algún modo, eso es fe, es creer sin ver.
    Confío en que las leyes de la naturaleza (física, química...)son excelentísimas y no me importa si surgieron solas o un "ser supremo" se las inventó, la cuestión es que funcionan y ordenan y rigen el mundo; si otra persona las llama Dios, a mí no me molesta, como si las llama X. Yo sé lo que son para mí y no me asusta que alguien trate de convencerme de lo contrario, allá cada cual con lo suyo.
    Sigo pensando ¿qué problema hay si alguien cree que tras la vida le espera el Paraíso? Para mí es como el que compra un boleto de lotería y espera ganar el premio. Las aspiraciones personales de cada cual son eso: personales.
    Pides argumentos y no veo que los ofrezcas para sostener tu postura, hasta el momento sólo he visto insultos y falacias inventadas. Sólo un grupo muy reducido de creacionistas interpretan literalmente la biblia, sin embargo tú haces extensible esta premisa a todas las confesiones. ¿Acaso es justo meterlos a todos en el mismo saco? Porque si yo escribo en este blog es porque considero que declaraciones como la tuya y la propia entrada, flaco favor nos hace a los ateos. Yo no me identifico con la línea de crtiticar gratuitamente, es como si un ladrón le recriminase a otro ladrón por robar.
    Te molesta que traten de convencerte y calificas de victimismo la postura de los religiosos, sin embargo, predicas tu postura como un evangelizador. Yo no siento que mis derechos humanos se vean perjudicados porque mi vecino sea católico o mi compañero judío o el de la tienda musulmán... es más, si no recuerdo mal, uno de los derechos humanos es la libertad de credo.
    Tú, al igual que los creyentes, consideras que "tu verdad" es la única, real y absoluta y que el que no ve esto, el que no se da cuenta, está equivocado e incluso da la sensación de que tratas de imponerla. Yo sólo sé cuál es "mi verdad" y para mí es suficiente, no me molesta ni me ofende la verdad de otro, lo que sí me inquieta y me incomoda son los insultos y las desacreditaciones innecesarias. Hablas de falta de respeto hacia el ateo ¿por qué no predicas con el ejemplo? Tal vez así palabras como machista, intolerante, absurdo, estupidez, rdículo, ingenuo, tonoto, boludo, totalitarista... respondan a tu pregunta "¿qué tiene esto de insultante?"
    Si de verdad no crees que la naturaleza está muy por encima de la humanidad... sinceramente creo que el que sufre de autoengaño eres tú: el universo ha existido desde mucho antes de que el primer hombre pisase la Tierra y seguirá existiendo después de nuestra extinción. Pensar que mínimamente lo sabemos todo o que la verdad se limita sólo a lo que nosotros podemos percibir o conocer, me resulta tener una visión muy parcial de la realidad.
    Y sí, prefiero hacer gala de la humildad que el infinito universo me inspira, antes que parecer prepotente o rozar la ridiculez ante tan inmensa cuestión para la que nadie tiene, a día de hoy, la respuesta.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Lamento el error de publicación de mi comentario, no sé lo que ha pasado.

    ResponderEliminar
  16. q maricada consigase una vida algo q hacer
    la señora zoila la mataron desde q le pusieron ese nombre asi deje de llorar y de decir puras falacias, claro con su logica todo lo puede afirmar pero asi quien no

    ResponderEliminar
  17. si eres ateo, punto eres ateo y quedate tu con tu idea, si sabes respetar no estarias tratando de convencer a otras personas con tus ideas.

    Asi ni tu me chingas ni yo te chingo con mis "pendejadas"

    ResponderEliminar