sábado, 9 de octubre de 2010

Otro caso de censura del robot de facebook, programado por seres humanos ¿o no?. El auge del activismo ateo, y la contraofensiva del negocio de la irracionalidad.

"¿Ha nacido un nuevo líder del ateísmo en Facebook?

En el Internet, el ateísmo encontró más que a un amigo, a un aliado. El crecimiento de las redes sociales concurre con la notable presencia de ateos, o de los nuevos ateos, como muchos han denominado a estos individuos que no temen hablar sobre su ateísmo, que suelen participar en debates al respecto, promueven la educación científica y defienden, ante todo y con furia, el respeto y la adhesión a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Ha sido en esta arena de intercomunicación virtual, nada más y nada menos que en el gigante de los 500 millones de usuarios, Facebook, donde se observó esta semana un curioso caso de solidaridad atea. La manifestación, más que descubrir esa desconfianza común frente a plataformas de tan enormes magnitudes como es la conocida red social, puso al descubierto el deseo de muchos ateos de actuar, de evidenciarse y de estar unidos frente a las causas que enfrentamos diariamente, una y otra vez.

El caso que nos ocupa lo protagonizó el conocido Obispo Ateo, Javier Cabo, un “ateo en lo personal y laico en lo de todos”, escribe en su muro, que se ha destacado por su inherente adhesión a los derechos humanos y su acérrima defensa de los mismos. El Obispo Ateo no sólo ofrece consejos educativos, ateos y científicos en lo que él llama “su confesionario”, sino que es conocido por no evitar debate alguno. Y sabemos bien que ese tipo de actividad le gana enemigos a cualquiera, especialmente si es usted ateo. Sin embargo, cuando Facebook le canceló la cuenta al hereje Obispo, lo que todos encontraron en su ausencia fue amistad, hasta en los que parecían ser enemigos.

En menos de 48 horas, casi dos mil personas estaban reunidas en un grupo pidiendo a voces (o a letras, esta vez en mayúsculas) la rehabilitación de la cuenta del Obispo Ateo. Muchos de los que habían discutido con él, aseguraban no importarles, ellos estaban allí por el ateísmo, por solidaridad con un amigo que debate con argumentos y sin insultos, porque todos ya extrañaban las noticias del Obispo Ateo. Más que nada, como dijo uno de sus contactos, “extrañábamos la voz del Obispo”.

Al parecer, una voz en Facebook, una voz que se intentó apagar por las arbitrariedades de un sistema que siempre dificultará el trabajo de las minorías, se alza entre esas mismas frías injusticias para defender los derechos de todos. El Obispo Ateo piensa que somos todos ateos, sólo que algunos de más dioses que otros, y espera que mediante el laicismo y los derechos humanos, tanto creyentes como no creyentes podremos construir un mundo mejor.

Lo sucedido con la cuenta del Obispo Ateo deja claro que las redes sociales, al no tener la inteligencia ni la capacidad para analizar los casos según se presenten, dejan expuestas a las minorías a sufrir por los “baneos” indiscriminados de creyentes fundamentalistas que desean mantenerlas a todas metidas en el armario. Todos los que apoyaron y continúan apoyando al Obispo en este caso, saben bien que es así y desean formular alternativas o estrategias para contrarrestar por el desequilibrio a favor de los que tienen mayoría. Con los derechos humanos como base, este creciente grupo de individuos está seguro de que logrará cambiar, aunque sea un poquito, las cosas.

Comunicado de Glenys Álvarez, editora de sindioses.org




Hace unos días, procedía a denunciar un grupo homofóbico, donde se denigraba a las personas, sólo por su orientación sexual; y esta fue la sorpresa que me llevé:

Haga clic sobre la imagen para ampliarla. Note el cuadro de abajo en el centro.

Es de resaltar que la red social, ya permite la denuncia específica a grupos que denigran a personas, sólo por su orientación sexual; pero no dejo de sorprenderme que se incluya una opción para denunciar el ataque a grupos religiosos, lo cual permitiría la denuncia masiva a cualquier grupo que promueva el ateísmo, la razón o la ciencia, ya que esto podría ser tomado como un ataque a las ideas religiosas. Como todos sabemos; no se conoce un momento en la historia humana, en el que se hayan cometido crímenes de lesa humanidad, genocidios u homicidios, en nombre del ateísmo (no existencia de dioses); muy por el contrario, los ateos, al igual que las personas de la comunidad LGBT, han sido denigradas y perseguidos a través de la historia, llevados a las hogueras, y sus publicaciones han sido censuradas con todo el rigor de la ley bajo pena de tortura y/o muerte, y no podemos aceptar que esto siga ocurriendo en un tiempo donde la libertad y la democracia son la norma en nuestra sociedad.

Para ser coherentes e imparciales ¿no sería bueno agregar una opción para denunciar los ataques a grupos NO religiosos?. A los ateos nos ofende que se divulgue a los cuatro vientos, la existencia de seres todopoderosos que oyen las súplicas de las personas que realizan ciertos rituales pidiendo ayuda. Nos ofende que se les enseñe a los niños que el hombre es creación de un ser lleno de amor y justicia, pero que la mujer es apenas una costilla del hombre. Nos ofende que se divulguen como reales, historias que nunca ocurrieron y se traten de imponer en las escuelas y universidades. Nos ofende, aunque no a todos, la divulgación de cualquier afirmación que no sea sustentada por un método de prueba riguroso, conocido como el método científico.

¿Qué pensaría usted, si tu médico de confianza, después de que tú le haya pagado la consulta; te formule una novena a la virgen María y tres misas a la semana?, se supone que si la persona cree en dios y en la oración, y además es católica, no debería molestarse por la curiosa fórmula médica ¿no es así?. A muchos ateos nos ofende que se promuevan este tipo de creencias que no pasarían el escrutinio del Invima en Colombia, ni de alguna otra agencia encargada de vigilar la eficacia de los medicamentos que se ofrecen a las personas para tratar problemas de salud.

Asi, que si facebook acepta denuncias por ataques a grupos religiosos; por equidad e imparcialidad, también debería aceptar la denuncia a grupos que atacan a colectivos de personas NO religiosas. O simplemente; aceptar que las ideas, cualquieras que estás sean, se pueden atacar y rebatir, mientras no se ataque a las personas.

6 comentarios:

  1. Debería haber un reclamo de "atenta contra la moral, la lógica y la ciencia" pero en fin, mientras tanto hay que intentar hacer caer esa religión inmoral, no permitiré que a mis futuros hijos les metan esos cuentos medievales en la cabeza, ademas yo he echo mi parte y he echo dudar sobre el cristianismo a mucha gente, ahora ninguno de mis familiares cercanos es cristiano gracias a mi, solo dicen creer en dios, pero se dieron cuenta que la Biblia y sus fabulas son uno de los mayores atentados contra la lógica y la moral, amen por eso, y que arda la iglesia!!

    ResponderEliminar
  2. Facebook es una empresa privada y puede hacerlo (no por eso estoy a su favor), en lo personal soy muy ofensivo con los creyentes y en los medios que están a mi alcance yo si los censuro (su mierda no es sana), lo que si puede hacer el obispo ateo es escribir un blog, en su propio hosting ahí si no habría quien lo censurara (en países aparentemente libres).

    ResponderEliminar
  3. Creo en Dios pero no en la censura. Salvo que se incite a la violencia o la discriminación, no debe acallarse voz alguna. No es democrático ni civilizado.

    ResponderEliminar
  4. Aceptemos otras perspectivas y luego vendrás más preguntas, como dijo Juan de Marsilio...no acallemos otras voces.

    ResponderEliminar
  5. No puedo probar la existencia o inexistencia de Dios, pero a veces ante ciertas situaciones cuando me siento impotente digo, "Ayúdame Dios mío", ante esta contradicción sigo preguntándome.......dudando.MArcela Ema Correa.

    ResponderEliminar